Si sientes molestias o dolor en la parte posterior del hombro y en el omóplato, es muy posible que sufras una tendinitis del músculo infraespinoso. La tendinitis del infraespinoso, es una de las lesiones más comunes del hombro que produce dolor y es bastante molesta porque afecta a la movilidad del brazo.
Índice
¿Qué es la tendinitis del infraespinoso?
El músculo infraespinoso es un músculo plano con forma triangular que forma parte del manguito de los rotadores del hombro y está ubicado entre el húmero y el omóplato, justo debajo de la espina de la escápula. Este músculo es el encargado de estabilizar la articulación del hombro y participa en los movimientos de abducción y rotación externa.
Las causas de las tendinitis pueden ser las siguientes:
- Cuando se realiza alguna actividad con movimientos repetitivos sin una postura adecuada.
- Se mantienen por demasiado tiempo los brazos levantados por encima de la altura de los hombros.
- Tras un algún golpe o caída sobre el hombro provocando que el tendón infraespinoso se inflame.
Síntomas de la tendinitis del infraespinoso
Al formar parte de la articulación del hombro, la que utilizamos para mover el brazo, si el tendón infraespinoso se inflama afecta a toda esa zona, causando dolor y molestias al intentar mover el hombro. Sobre todo al intentar elevar el brazo entre 60 y 120 grados. También se puede sentir quemazón, debilidad muscular y rigidez en la zona.
Cómo tratar la tendinitis del infraespinoso
Lo primero que hay que hacer al sentir molestias en el hombro es recurrir al médico especialista para que valore el tipo de lesión que es y descartar otras patologías como puede ser el síndrome del infraespinoso. Una patología que se produce por el atrapamiento del nervio supraescapular y que no hay que confundir con la tendinitis del infraespinoso.
Una vez diagnosticada la tendinitis del infraespinoso, lo mejor es ponerse en manos de un fisioterapeuta que valore la lesión, ya que hay diferentes grados. Dependiendo del grado de afectación y de las causas que han producido la tendinitis, el fisioterapeuta aplicará el tratamiento más adecuado para lograr aliviar el dolor y una rehabilitación efectiva de la zona.
Entre los tratamientos que se pueden aplicar se encuentran la punción seca, tratamientos de electrólisis, radiofrecuencia y ondas de choque en el hombro. Además el fisioterapeuta recomendará una serie de ejercicios adecuados de estiramiento y de fuerza para realizar tanto en la consulta como después en casa. Estos ejercicios ayudarán a favorecer la elasticidad del músculo y fortalecer toda la zona de la articulación del hombro.
Excelente articulo la molestia que presento es tal cual describen en los síntomas de la tendinitis del supraespinoso sin embargo me diagnosticaron lesion del supraespinoso gracias por informacion exitos.