Fisioterapia deportiva

Podemos encuadrar a la fisioterapia deportiva como una rama más de la fisioterapia general, cuya principal diferencia es que va dirigida, y se centra, en aquellas personas que practican deporte de forma regular. Aunque esta actividad no tiene por qué ser profesional; sino que también puede estar enfocada a aquellos que practican deporte de forma amateur. Esto engloba desde deportistas de élite a aquellos que salen a hacer running los fines de semana.

El principal objetivo de la fisioterapia deportiva es el trabajo frente a las lesiones deportivas, abordándolas desde tres puntos de vista: la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Trabajo preventivo

Consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, evitando las cargas y corrigiendo el mal gesto deportivo. Se trabajan con el objetivo de tonificar o descargar el músculo, en función de la situación en la que se encuentre el deportista. Con el adecuado trabajo de prevención se pueden evitar múltiples lesiones.

Incluso se puede llegar a mejorar el rendimiento deportivo.

Recuperación de lesiones

Tras un diagnóstico de lesión, en un centro médico que preste servicios de traumatología, se inicia un trabajo desde varios especialistas con el objetivo de la recuperación total de la lesión.

Rehabilitación de la lesión

Se trata de establecer una serie de entrenamientos, ejercicios de estabilidad articular, trabajo de propiocepción, estiramientos y fortalecimientos de la zona lesionada. Además, se le da al deportista una serie de pautas con el objetivo de recuperar por completo la funcionalidad de la zona anteriormente lesionada.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

Aquí te dejamos con los objetivos generales que se trabajan en esta disciplina:

Lesiones más comunes

Las lesiones y sus tipologías varían en función de la actividad física llevada a cabo. Obviamente, las zonas más propensas a sufrir lesiones no son las mismas para un ciclista que para un jugador de baloncesto. Pero aquí te dejamos con una lista con algunas de las lesiones típicas a tratar en la fisioterapia deportiva:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *