Progresivamente, y desde que Joseph Hubertus Pilates lo intentara, el pilates se ha convertido en unas de las actividades físicas y mentales más practicadas a lo largo de todo el mundo.
Se estima que, sólo en España, millón y medio de personas lo practica de forma regular. Las razones para alcanzar esta popularidad son múltiples, pero la principal es su propio fin, ya que tiene como objetivo principal fortalecer el cuerpo y mente desde la parte más profunda a la más superficial.
Su creador, quien se inspiró en técnicas de diferentes prácticas como el ballet o la gimnasia, lo diseñó con el objetivo de hacer frente a las múltiples afecciones que lo achacaban desde que era pequeño, como asma, raquitismo o artritis reumatoide.
Sigue leyendo si quieres saber cuáles son sus principales ejercicios y los 10 beneficios más importantes para tu organismo.
Índice
¿Qué es exactamente el pilates?
Podemos definir el pilates como la disciplina basada en el desarrollo de los músculos internos que ayuda a mantener el equilibrio corporal y que da firmeza y fortalece la columna vertebral.
Suele ser usado para la rehabilitación, curar diversos dolores o mejorar nuestra posición corporal.
Como ya hemos mencionado, su creador Joseph Hubertus Pilates ideó esta disciplina basándose en otras actividades como son el yoga, el ballet, la gimnasia o la traumatología. Y se hace uso en ellas tanto de la fuerza muscular como de la respiración, la relajación corporal y mental.
En nuestra clínica de fisioterapia situada en pleno centro de Madrid te ayudaremos con la práctica del pilates terapéutico a través de un diagnóstico, un tratamiento personalizado y con las recomendaciones profesionales adecuadas para ti y tu salud.
Beneficios de hacer pilates regularmente
Como ya sabrás, son múltiples los beneficios de hacer pilates de forma regular, tanto para nuestro organismo como para nuestra mente. Aquí te dejamos una lista de los 10 principales.
- Corrige la postura corporal. A través del fortalecimiento de músculos base.
- Mejora la respiración. Incrementa la capacidad pulmonar y reduce tu presión arterial.
- Mejora la movilidad. A través de la movilidad de las articulaciones.
- Minimiza el estrés. Está demostrado que reduce el estrés del día a día.
- Ayuda a dormir mejor. Después de practicar pilates de forma periódica notarás cómo concilias mejor el sueño y lograr un mejor descanso con él.
- Mejora el control de tu cuerpo. Permite hacer movimientos más eficientes.
- Permite conocer mejor tu cuerpo. Gracias a los estímulos a los que lo sometemos y su respuesta.
- Mejora la flexibilidad. Y esto es a través de pequeños movimientos que favorecen cada músculo.
- Tonifica el cuerpo y ayuda a perder peso. Los músculos queman calorías cuando realizamos la actividad.
- Combate la osteoporosis y la osteopenia. Ayuda a combatir la pérdida de calcio en mujeres con menopausia.