Qué es una rotura fibrilar y cómo tratarla

El término de rotura fibrilar está comúnmente extendido debido a los numerosos casos de esta lesión que se producen en los deportistas. A pesar de ello, no todo el mundo conoce con exactitud de qué se trata y cuáles son sus características.

En esta entrada vamos a tratar de explicar qué es exactamente una rotura fibrilar, cuáles son sus síntomas, el tratamiento recomendado y las consecuencias de no curarla de forma correcta.

¿Qué es una rotura fibrilar?

La rotura fibrilar, también conocida como desgarro muscular o rotura de fibras, es una de las lesiones más frecuentes en el mundo de los deportistas, ya sea de alto nivel o amateur.

Podemos definirla, de forma concreta, como la rotura de varias de las fibras que componen un músculo. Atendiendo a su definición, por tanto, podemos deducir que su gravedad y el tiempo de recuperación estimado varían en función del número de fibras que se han visto afectadas por el desgarro y por el músculo en el que estas se encuentran.

Tipos de rotura fibrilar

Podemos clasificar la rotura de fibras en tres grados diferenciados según el grado de afectación:

Síntomas de una rotura fibrilar

Los principales síntomas son:

Tratamiento para roturas fibrilares

Se pueden diferenciar varias fases, cuyos periodos varían en función del caso concreto:

Consecuencias de una rotura fibrilar mal curada

Las consecuencias de una rotura fibrilar son diversas, y en ocasiones, conllevan una elevada gravedad. Por lo que es fundamental acudir a un centro de fisioterapia especializado que trate el caso de forma personalizada.

Algunas de estas consecuencias son:

En Velázquez 22 estaremos encantados de analizar tu caso y diseñar un tratamiento específico a tu problema.