Si nos preguntamos qué es la pubalgia, lo primero que debemos decir es que se trata de una de las lesiones más comunes entre los deportistas que presentan un fuerte dolor en la zona de la ingle. Tanto es así que en muchas ocasiones, y en ámbitos no demasiado técnicos, es posible escuchar a alguien refiriéndose a ella como la hernia del deportista.

Concretamente se trata de una alteración de las estructuras insertadas en el pubis (tendones, músculos, ligamentos…) que generan un fuerte dolor en la zona de la ingle y que repercuten de forma ostentosa en la movilidad de movimientos de los deportistas o en el día a día.

Estamos entonces ante un cuadro muy doloroso generado en la pelvis y que tiene relación con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal en la zona superior del pubis y de la musculatura adductora.

El dolor puede extenderse por hasta 8 semanas. Esta tan larga duración se debe, en buena medida, a que la persona afectada suele hacer caso omiso a estos dolores, esperando que se calmen por sí solos. Aunque es muy importante acudir a un especialista.

En Velázquez 22, clínica de fisioterapia en el barrio de Salamanca, somos especialistas en todo tipo de dolencias, haremos una valoración, tras la cual llevaremos a cabo un tratamiento personalizado y unas recomendaciones personales.

 

¿Síntomas de la pubalgia?

Los síntomas de la pubalgia pueden variar y se suelen incrementar con el paso de los días. Aunque el más recurrente es el dolor en la ingle o la zona abdominal.

 

Causas de la pubalgia

Son varias las causas de la pubalgia, pero podemos determinar como la más importante el entrenamiento excesivo y la sobrecarga muscular. Los movimientos repetitivos y los cambios forzados hacen más fácil su aparición.

Debido a los cambios de velocidad y de dirección continuos que tienen lugar en la práctica de fútbol, los futbolistas son uno de los principales afectados por esta patología.

Pero también hay que tener en cuenta:

 

Tratamiento de la pubalgia

Se recomienda al paciente, en primera instancia, el reposo. Aunque también es importante consultar a un especialista el uso de antiinflamatorios para reducir el dolor.

Programas adecuados de flexibilidad, fuerza y estabilización son el método más efectivo para prevenir la aparición de la temida pubalgia. 

Asimismo, correctos programas de readaptación deportiva son fundamentales para volver a practicar el deporte con garantías. El tiempo de recuperación es variable, pero hay que ser cautos con la vuelta a la práctica de la actividad deportiva, ya que existe la posibilidad de el paciente acabe padeciendo la temida pubalgia crónica.

Es fundamental para evitar esta pubalgia continua realizar determinados ejercicios de calentamiento, fijados por un experto en rehabilitación deportiva de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *