Todos conocemos o hemos visto alguna vez personas que son más elásticas de lo normal. Un ejemplo extremo son los contorsionistas, que son capaces de doblarse como si no tuvieran huesos. Se trata de personas hiperlaxas o que padecen el Síndrome de hiperlaxitud articular (SHA).

Es una patología bastante frecuente que suele afectar a entre un 10% y un 15% de las personas, siendo más habitual en mujeres y niños. 

Aunque pensemos que tener esa mayor elasticidad es una ventaja, la hiperlaxitud puede acarrear problemas y producir lesiones recurrentes que deben ser tratadas.

¿Qué es la hiperlaxitud?

La hiperlaxitud o Síndrome de hiperlaxitud articular, es un trastorno del tejido conjuntivo que produce una mayor elasticidad de los ligamentos en la zona articular, provocando una movilidad exagerada que excede al rango normal de movilidad. 

La hiperlaxitud se diagnostica mediante el Test de Beighton, es una prueba en la que un especialista comprueba las articulaciones, llevándolas hasta el límite y valorando su elasticidad del 0 al 9. Cuando un adulto alcanza el nivel 5, o un niño el 6, se considera que es hiperlaxo.

 

¿Qué problemas causa la hiperlaxitud?

Las personas con hiperlaxitud articular es frecuente que padezcan dolores articulares y musculares y sufrir con mayor frecuencia esguinces, dislocaciones en las articulaciones, luxaciones articulares, artrosis, tendinitis y otras lesiones y complicaciones físicas como escoliosis o hernias en la columna y pies planos. 

 

Cómo tratar la hiperlaxitud con fisioterapia

La hiperlaxitud, es una patología poco conocida y que suele estar mal diagnosticada. Pero es importante tenerla controlada. Aunque en la mayoría de los casos es un trastorno benigno y no se puede curar, sí que se puede tratar para prevenir el dolor, evitar las posibles lesiones y mejorar la salud física de quienes la padecen mediante la fisioterapia. 

El fisioterapeuta, tras examinar al paciente, determinar su grado de laxitud y descartar otras enfermedades reumáticas más graves, propondrá una serie de técnicas para su tratamiento, como puede ser masajes, aplicación de frío o calor dependiendo de la lesión a tratar, u otras técnicas que el profesional considere oportunas.

Además el fisioterapeuta recomendará una serie de ejercicios específicos para hacer en casa con el fin de fortalecer la musculatura de las zonas más afectadas y recomendaciones de calentamiento más específicas para antes de practicar deporte.

También es importante que las personas con hiperlaxitud aprendan a convivir con el problema atendiendo a una serie de recomendaciones tales como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *