Podemos definir qué es la higiene postural partiendo de la base de que son el conjunto de normas que tienen la función de mantener la correcta postura física mientras realizamos cualquier tipo de actividad.

Esta es, por lo tanto, una amplia definición a la que se le pueden añadir especificaciones en función del ámbito del que estemos hablando. Teniendo en cuenta un amplio espectro que abarca desde la realización de determinado deporte, mientras cargamos con peso, cuando estamos sentados en el escritorio o, incluso, mientras dormimos.

El principal objetivo que se persigue con ella es tener una buena postura del cuerpo que no implique esfuerzos innecesarios o alteraciones en el equilibrio y movimiento del mismo.

7 consejos y ejercicios para mejorar la higiene postural

Una vez que hemos definido qué es la higiene postural, enumeramos a continuación 7 consejos y ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu higiene postural.

  1. Siéntate firme. Uno de los puntos básicos es llegar a sentarse de forma correcta, con la espalda recta formando un ángulo lo más cercano posible a los 90º, con los pies pegados al suelo y la cabeza recta frente a la pantalla.
  2. Movimientos de cabeza. Primero mueve la cabeza de un lado a otro, como si estuvieras negando, unas diez veces a cada lado y en 3 series. Posteriormente, haz lo opuesto, de arriba a abajo, con las mismas repeticiones y series.
  3. Mientras estás sentado o de pie, trata de mover los hombros de arriba a abajo, como si trataras de alcanzar las orejas con ellos.
  4. Alterna posturas estáticas con movimiento. Si trabajas o estudias frente a un escritorio, es importante alternar los largos periodos estáticos con movimientos. Tratar de caminar por unos minutos y hacer estiramientos de forma periódica puede ser una buena solución.
  5. Haz círculos con la cadera. Primero a un lado y después al otro.
  6. Si tienes que agacharte, evita hacer un movimiento de cadera y espalda y, en su lugar, flexiona las rodillas hasta alcanzar tu objetivo.
  7. Lo mismo ocurre a la hora de cargar con peso, debemos doblar las rodillas para alcanzarlo, tratando de repartir el esfuerzo por ambas partes del cuerpo. También debemos tratar de que la carga esté lo más cerca posible del mismo.

Importancia de la higiene postural

Tener una higiene postural incorrecta de forma prolongada en el tiempo puede repercutir de forma negativa en nuestra salud. Llegando a producir dolores en nuestro organismo o reduciendo de forma temporal la movilidad de determinadas partes o músculos.

Sin embargo, pueden producirse problemas aún más serios, como lumbalgia, escoliosis, dolores de articulaciones o, incluso, llegar a derivarse en problemas respiratorios.

Por ello, es importante tener una higiene postural correcta que sirva como prevención para evitar lesiones o patologías mayores.

Higiene postural en fisioterapia

Si tienes algún tipo de dolencia, y sospechas que puede ser derivada de algún tipo de problema relacionado con la higiene postural, es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado que analice tu situación y corrija los malos hábitos en cuanto a la postura de tu cuerpo.

En Velázquez 22 analizaremos tu situación y diseñaremos un tratamiento personalizado para ayudarte. También podemos ayudarte a tener una correcta higiene postural en todo tipo de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *