Las enfermedades pulmonares son afecciones que afectan al sistema respiratorio y pueden incluir enfermedades como el asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística o abscesos pulmonares. Estas enfermedades pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden causar dificultad para respirar, fatiga, dolor y disminución de la capacidad para realizar actividades diarias.

Personas de todas la edades pueden verse afectadas por problemas respiratorios, ya sean crónicos, causados por enfermedades como las mencionadas anteriormente o pasajeros, derivados de otras patologías como puede ser una neumonía o después de una intervención quirúrgica pulmonar, abdominal o digestiva, y últimamente también por problemas respiratorios derivados del Covid-19. 

Afortunadamente, la fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento de las enfermedades pulmonares ya que puede ayudar a mejorar la función respiratoria minimizando la sensación de ahogo, reduciendo el riesgo de padecer posibles infecciones respiratorias y, en consecuencia, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Qué es la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una de las múltiples especialidades de la fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, previniendo, tratando y rehabilitando las alteraciones que afectan al sistema respiratorio con el objetivo de mejorar la función respiratoria y, en consecuencia mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Es importante destacar que la fisioterapia respiratoria es un tratamiento complementario que siempre debe ir unido al tratamiento médico prescrito por el especialista en enfermedades pulmonares. 

En qué consiste la fisioterapia respiratoria

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de la fisioterapia respiratoria es el de mejorar la capacidad respiratoria de los pacientes con enfermedades que afectan a su sistema respiratorio, consiguiendo reducir la fatiga y la disnea y ayudando a eliminar las molestas flemas

La fisioterapia es utilizada en conjunto con otros tratamientos, como medicación, para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la función respiratoria. Para ello, después de realizar un diagnóstico teniendo en cuenta el historial médico del paciente, el fisioterapeuta especializado diseñará un tratamiento personalizado que se adapte a sus necesidades específicas, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. 

Una de las principales técnicas utilizadas en fisioterapia pulmonar es la terapia respiratoria, que incluye ejercicios para fortalecer los músculos respiratorios y mejorar la capacidad de los pacientes para respirar de manera eficiente. Otros ejercicios que se utilizan incluyen la inspiración profunda, la espiración prolongada y la espiración técnica.

Además de los ejercicios respiratorios, la fisioterapia pulmonar también puede incluir técnicas como masaje torácico, drenaje postural y técnicas de relajación para ayudar a aliviar la congestión y reducir la tos.

Otra técnica importante es el entrenamiento de la capacidad de ejercicio, que ayuda a mejorar el rendimiento cardiovascular y respiratorio para aumentar la capacidad de realizar  las actividades diarias de los pacientes.

Si sufres alguna enfermedad pulmonar o te encuentras en plena recuperación del Covid-19,  en nuestra clínica de fisioterapia en el barrio de Salamanca, estaremos encantados de analizar tu caso y diseñar un tratamiento personalizado que te ayude a mejorar tu calidad de vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *