Qué es Osgood Schlatter

Una de las razones más comunes de dolor en las rodillas de niños y niñas es la denominada enfermedad de Osgood Schlatter.

A pesar de lo extraño de su nombre, y de lo doloroso que puede llegar a ser, no reviste ningún problema grave, aunque existen una serie de condicionantes y datos que debemos conocer.

¿Qué es Osgood Schlatter?

Si queremos definir qué es Osgood Schlatter debemos empezar mencionando que se trata de una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón de la parte superior del hueso de la tibia. Justo en el punto en el que se inserta el tendón de la rótula.

El principal momento en el que se suele desarrollar es durante etapas clave en el crecimiento, entre los 8 y los 15 años de edad. Y los problemas a medio o largo plazo apenas son relevantes.

Está relacionado con un alto uso de esta parte del cuerpo, comúnmente relacionado con prácticas de actividades deportivas que requieran de un especial esfuerzo de ella. Por ejemplo, correr, baloncesto, fútbol, tenis, patinaje artístico o la gimnasia.

Síntomas de Osgood Schlatter

Los principales síntomas que delatan que estamos ante esta enfermedad son:

El principal arma con el que cuenta el médico para diagnosticarla son las radiografías, a través de ellas puede ver imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos.

Tratamiento de Osgood Schlatter

Esta enfermedad desaparece por sí sola cuando el adolescente termina de crecer. Mientras esto ocurre, lo más recomendable es tratar los síntomas. Para lo cual, tenemos las siguientes recomendaciones:

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes consultarnos en nuestra clínica de fisioterapia situada en Velázquez 22, donde analizaremos el caso de forma individualizada y diseñaremos un tratamiento a la medida.