En los últimos años se ha puesto de moda una práctica deportiva que no sólo ha venido a dar una vuelta de tuerca a los habituales gimnasios que conocíamos, sino que ha provocado que cada vez aparezcan más y más gimnasios dedicados en exclusiva a esta práctica.
Junto a ellos, son cada vez más las personas que se apuntan a este nuevo estilo de hacer deporte y que se sitúa por momentos, incluso, en un estilo de vida.
Pero, como con cualquier otro tipo de práctica deportiva, existen una serie de lesiones y afecciones físicas que se relacionan íntimamente con ella. En esta entrada, vamos a desvelarte las lesiones de crossfit más comunes.
Índice
¿Qué es el crossfit?
Podemos definir el crossfit como una forma de entrenamiento que aglutina técnicas de diferentes actividades como la halterofilia, el entrenamiento metabólico y entrenamiento de gimnasio. Aunque lo más distintivo de este es que requiere de hacer un determinado número de repeticiones en un tiempo determinado.
Encierra tras de sí, por tanto, una elevada complejidad que hace que no sea indicado para principiantes, sino para personas que hayan practicado deporte previamente, y que exige de la tutorización de un experto para su práctica.
¿Cuáles son las lesiones más comunes en crossfit?
Según un estudio de la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine que involucraba a más de 3.000 deportistas apuntados a crossfit, las zonas más propensas a sufrir lesiones fueron: hombros (39%), espalda (36%) y rodillas (15%).
Aquí tienes una lista de las 5 lesiones más comunes en crossfit:
- Hombros. El principal causante de ello es el levantamiento de pesas. Puede conllevar a lesiones como bursitis, subluxación y luxación o tendinitis.
- Espalda. Viéndose afectada en mayor medida la zona de las lumbares, también por culpa del levantamiento de pesas.
- Rodillas. También es común la afectación a las rodillas, siendo el desgaste de los meniscos, tendinitis rotuliana o, incluso, una rotura de los ligamentos cruzados los problemas más comunes.
- Muñecas. Las patologías más comunes en la afectación del nervio radial, tenosinovitis, tendinitis, túnel del carpo, contracturas o fracturas. Producidas la mayoría de ellas en el uso de barras para levantar peso, sobre todo en aquellos ejercicios en los que el peso se eleva por encima de hombros o cabeza.