El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a tres de cada cien personas y que por lo general es más común en mujeres de entre 40 y 60 años. La zona afectada es el túnel del carpo, un canal estrecho formado por hueso y recubierto por un grueso ligamento llamado ligamento transverso del carpo, que se encuentra situado en la cara inferior de la muñeca, por el lado de la palma de la mano.
La misión del túnel carpiano es la de proteger los tendones flexores que permiten la flexión de la muñeca y de los dedos, y el nervio mediano, un nervio muy importante que controla la sensación y la fuerza de la mano.
Índice
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano es una afección que se presenta cuando hay un estrechamiento en el canal y como consecuencia se produce una presión excesiva en el nervio mediano. Cuando el nervio mediano se inflama o se comprime, causa debilidad, pérdida de fuerza, entumecimiento, hormigueo y dolor en la mano y los dedos que puede llegar a irradiar hacia el antebrazo y el codo.
Es importante, ante la aparición de estos síntomas, consultar con un médico especialista que realice un diagnóstico adecuado para descartar otras patologías que presentan síntomas similares como las hernias discales cervicales o el síndrome del desfiladero torácico.
Causas del síndrome del túnel carpiano
Son varias las causas que pueden desencadenar el síndrome del túnel carpiano, las más comunes son:
- La exposición repetida a vibraciones o movimientos repetitivos de la mano y el brazo, como ocurre con algunos trabajos o actividades deportivas.
- Lesiones en la muñeca, como una fractura o un esguince, pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano.
- Trabajos en los que se coloca la muñeca en una postura inadecuada.
- Enfermedades como la artritis o la diabetes.
La importancia de la fisioterapia en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano
En la mayoría de los casos este síndrome empeora con el paso del tiempo, por eso es muy importante tratarlo de manera temprana. Cuando el síndrome está muy avanzado por regla general se recurre a la cirugía. Sin embargo, diversos estudios han demostrado la eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de este síndrome, obteniendo muy buenos resultados tanto a corto como a medio y largo plazo, evitando los posibles efectos adversos de una tratamiento invasivo como es la cirugía.
Mediante la fisioterapia se consigue recuperar la funcionalidad y fuerza de la mano y aliviar el dolor. Para lograrlo, el fisioterapeuta estudia y valora el estado particular de cada paciente y diseña un tratamiento personalizado que incluye diferentes técnicas para tratar y relajar las diferentes zonas que tienen relación con el nervio mediano desde el cuello y el brazo hasta la muñeca y la mano.
Entre las diferentes técnicas que el fisioterapeuta utiliza para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran las siguientes:
- Estiramientos para relajar la musculatura flexora de la muñeca y los dedos, los músculos pronadores y el aductor del pulgar que consiguen aliviar la presión existente en el nervio mediano.
- Movilización de los huesos de la muñeca para liberar el espacio en el túnel del carpo.
- Aplicación de ultrasonidos en la zona.
- Masajes terapeúticos en la musculatura de toda la zona.
- Aplicación de frío y calor.
- Recomendación de ejercicios específicos para realizar en casa como prevención.