Cualquier gesto o movimiento que hacemos con nuestro cuerpo es posible gracias a nuestro aparato locomotor y muchas veces olvidamos la importancia que tiene mantenerlo en condiciones para su adecuado funcionamiento. Llevar una vida saludable manteniendo una dieta lo más sana posible, practicar ejercicio con regularidad y mantener una buena higiene postural son fundamentales para mantener un aparato locomotor saludable y prevenir enfermedades en el futuro.
Índice
Qué es el aparato locomotor y que funciones tiene
El aparato locomotor es el conjunto de músculos y huesos de nuestro cuerpo y está compuesto por dos sistemas distintos: El sistema osteoarticular que es el conjunto de todos los ligamentos, las articulaciones y los huesos, y el sistema muscular que se compone de los tendones y los músculos.
Todo el conjunto del aparato locomotor, aunque mayoritariamente es voluntario; es decir, somos nosotros quienes de forma voluntaria y consciente movemos los músculos para realizar movimientos, depende del sistema nervioso periférico, que es el encargado de generar y coordinar los movimientos.
Gracias al conjunto del aparato locomotor podemos relacionarnos con nuestro entorno, movernos, tener flexibilidad y además es nuestro sostén y el encargado de proteger nuestros órganos internos.
¿Qué es la fisioterapia del aparato locomotor?
Cuando por causa del desgaste o deterioro asociado a la edad o a la práctica deportiva, a raíz de algún traumatismo ocasionado por un accidente o por alguna enfermedad en el aparato locomotor se producen molestias o dolor que dificultan la movilidad, la mejor alternativa para recuperar su buen funcionamiento es la fisioterapia.
La fisioterapia del aparato locomotor es una combinación de técnicas y tratamientos que, tras una exploración por parte del fisioterapeuta y una vez detectado el problema que altera su buen funcionamiento, aplica el tratamiento adecuado para revertir el problema y restaurar el movimiento y la funcionalidad de los músculos, articulaciones y tendones.
Los tratamientos pueden ser manuales, por medio de electroterapias o hidroterapia, o por una combinación de dos o varios de ellos. En la mayor parte de los casos esto también incluye enseñar al paciente una adecuada higiene postural y la práctica de ejercicios para recuperar y fortalecer la zona o zonas afectadas.
Beneficios de la fisioterapia del aparato locomotor
Contar con un profesional especialista en fisioterapia del aparato locomotor es sin ninguna duda la solución más rápida y adecuada para conseguir una óptima recuperación que nos ayude a recuperar la movilidad y la fuerza y a deshacernos del molesto dolor. Además, un fisioterapeuta podrá detectar posibles patologías más graves que requieran de la intervención de otro tipo de especialistas.
Entre los distintos problemas que pueden beneficiarse de la fisioterapia del aparato locomotor se encuentran los siguientes:
- Artritis, que es la inflamación de las articulaciones y produce rigidez y dolor.
- Artrosis, es el deterioro degenerativo de los cartílagos de las articulaciones, ocasionados por el desgaste normal por la edad o por una sobrecarga mecánica.
- Tendinitis, inflamación en los tendones encargados de conectar los músculos a los huesos, suele producirse por sobrecarga.
- Osteoporosis o pérdida de densidad en la masa ósea.
- Cirugías de reemplazo de cadera o rodilla.
- Lesiones deportivas o producidas por el trabajo.