El running se ha puesto de moda y son cada vez más las personas que se han unido a la saludable actividad de salir a correr. Y no es de extrañar porque además de ser una actividad completa y saludable, es barata y se puede practicar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Pero, no todo es calzarse las zapatillas y lanzarse a hacer kilómetros. Correr es bueno, pero hay que correr bien y preparar los músculos adecuadamente antes de empezar.

La importancia de los estiramientos antes de salir a correr

Estirar, tanto antes como después de hacer ejercicio, es algo que muchas veces se nos olvida, bien por falta de tiempo o porque ignoramos las consecuencias que nos puede acarrear a largo plazo. Cuando estamos corriendo, se ejerce una tensión continua sobre los músculos y las articulaciones, por eso es tan importante prepararlos para aumentar su flexibilidad y mejorar la circulación sanguínea. Con una rutina de estiramientos que apenas lleva diez minutos conseguiremos preparar nuestros músculos para mejorar nuestro rendimiento y evitar lesiones.

Realizando una rutina de estiramientos antes de salir a correr, además de prevenir lesiones vamos a conseguir aumentar la flexibilidad de los músculos y con ello obtendremos mayor agilidad y una mejor movilidad de las articulaciones, lo que redundará en una mejor salud de nuestro cuerpo en general a corto y largo plazo. 

Estiramientos recomendados antes de correr

Es importante tener en cuenta que antes de empezar a correr se debe realizar una rutina de estiramientos para relajar toda la musculatura, poniendo un mayor énfasis en el tren inferior. Recuerda que durante los estiramientos debes sentir tensión en el músculo pero nunca debes sentir dolor, hazlos de forma suave y adaptándolos a tu flexibilidad.

Aquí tienes una rutina de ejercicios, que se pueden realizar en 10  minutos y son imprescindibles para empezar a correr.  

Estiramiento del músculo piramidal y el glúteo mayor

Haz una gran zancada flexionando la pierna en la que te apoyes hasta tu máximo posible. Mantén la postura unos segundos, regresa a la posición inicial y repite el ejercicio con la pierna contraria. Haz de 3 a 5 repeticiones. 

Estiramiento de psoas, cuádriceps, espalda y abdominales

De pie, con la espalda recta y los brazos en cruz da una zancada hacia delante. Lleva la mano izquierda hacia el talón derecho mientras elevas el brazo derecho hacia arriba. Después regresa a la posición inicial y haz lo mismo con el lado contrario. 

Estiramiento de femorales, isquiotibiales y glúteos

Camina dando pasos hacia delante con las piernas rectas y flexionando el tronco. Hazlo alternado cada paso con las puntas de los pies hacia dentro y hacia fuera.

Estiramiento de glúteos

Da un paso hacia delante levantando una rodilla hacia el pecho, mantenla unos segundos en el aire, después hazlo con la pierna contraria. 

Estiramiento de cuádriceps

De pie y con las piernas rectas eleva uno de los talones hacia el glúteo mientras lo sujetas con la mano manteniendo esa postura unos segundos. Después haz lo mismo con la pierna contraria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *