Es muy posible que alguna vez hayas sentido molestias en la zona mandibular que te producen dolor al bostezar, ruido cuando abres y cierras la boca e incluso dolores de cabeza.

En la mayoría de los casos esto ocurre cuando el estrés del día a día se acumula en la mandíbula, sobrecargando la articulación temporomandibular (ATM), aunque hay otros factores que también pueden ocasionar la aparición de molestias en la mandíbula. 

Causas del dolor en la mandíbula

Si, sin darnos cuenta, ese estrés se va acumulando, nuestro cuerpo tiende a eliminarlo cuando estamos dormidos, contrayendo al máximo los músculos de la mandíbula y produciendo una patología denominada bruxismo. El bruxismo hace que inconscientemente apretemos los dientes y los hagamos rechinar produciendo daños en la dentadura, cefaleas e incluso dolor de oídos y mareos.  

Además del estrés y el bruxismo, también hay otros factores que pueden desencadenar dolor en la mandíbula como pueden ser:  un traumatismo producido por algún golpe en la zona; padecer alguna enfermedad articular como la artrosis; o, últimamente por el uso continuado de la mascarilla, que nos obliga a respirar mucho más tiempo por la boca.

Ante cualquier problema que ocasione molestias o dolor en la mandíbula, la mejor opción siempre es consultar con un especialista en fisioterapia que proponga el tratamiento adecuado para aliviar las molestias y recuperar el buen funcionamiento de la articulación y, llegado el caso, que derive a otros especialistas si el problema reviste mayor gravedad.

Cuatro ejercicios para fortalecer y relajar la mandíbula

No obstante, una de las mejores fórmulas para mantener la articulación temporomandibular libre de estrés y en perfectas condiciones, es la de realizar a diario una serie de ejercicios específicos para relajar y fortalecer la mandíbula. 

  1. Estiramientos en las cervicales. Aunque no lo parezca te ayudarán a aliviar la tensión de toda la zona y por consiguiente la de la mandíbula. Con la espalda recta dobla el cuello poco a poco llevando la oreja hacia el hombro, mantén la postura unos segundos, vuelve al centro y haz lo mismo hacia el otro lado. 
  2. Coloca la punta de la lengua en el centro del paladar y dibuja pequeños círculos con ella durante unos veinte segundos. Después haz lo mismo colocándola en la parte interna de primero el carrillo derecho y después el izquierdo. 
  3. Coloca el puño bajo el mentón y ejerce presión hacia arriba mientras que con la boca un poco abierta haces fuerza hacia abajo empujando el puño.
  4. Con la boca bien abierta pero sin hacerte daño haz movimientos lentamente con la mandíbula. Primero hacia delante y  hacia atrás cinco veces y después de derecha a izquierda. 

Realizar estos sencillos ejercicios antes de dormir te ayudará a relajar la musculatura de la mandíbula y descargar la tensión acumulada durante el día. De esta forma puedes conseguir evitar que se sobrecargue en exceso la articulación y te ocasione problemas más serios.

Y recuerda, que ante cualquier problema estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de Fisioterapia Velázquez 22.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *