Drenaje linfático manual. Qué es, beneficios

El sistema linfático cumple con una doble función en nuestro organismo. Por un lado se encarga de la depuración del organismo, eliminando toxinas y sustancias de deshecho. Por otro lado, cumple la función de protección, ya que regula las respuestas del sistema inmunitario ante bacterias, virus y otras sustancias extrañas.

El drenaje linfático manual es, por tanto, un tipo de masaje que se encarga de actuar de forma concreta sobre este sistema. A continuación te contamos los principales puntos que debes conocer sobre él.

¿Qué es el drenaje linfático manual?

Podemos definir qué es el drenaje linfático manual como un masaje suave, ligero y repetitivo que se aplica sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa.

Con ello se trata de favorecer la eliminación de sustancias de deshecho. Con él, además, se incrementa la respuesta del sistema inmunológico, potenciando la respuesta del sistema de defensa en las zonas en las que se lleva a cabo el masaje.

Es común su aplicación para eliminar edemas, eliminar la acumulación de líquidos, combatir la celulitis, la hinchazón o linfedema, además de aplicarse en los posoperatorios de cirugías, sobre todo cuando se trata de cirugías plásticas.

Beneficios del drenaje linfático

Como podrás imaginar ya, los beneficios de este tipo de masaje son múltiples y variados. Aquí tienes una lista de los principales:

¿Cómo se aplica el drenaje linfático?

Un correcto masaje linfático debe ser efectuado por un especialista. Si crees que un masaje de este tipo puede ser beneficioso para ti, puedes venir a nuestra clínica de fisioterapia Velázquez 22, donde analizaremos tu situación, haremos el diagnóstico oportuno y diseñaremos un tratamiento personalizado.

Debe realizarse siempre en dirección a los ganglios linfáticos, ejerciendo una presión suave con las manos sobre la piel del paciente. En su aplicación intervienen varias maniobras: Círculos con los dedos, presión con la parte lateral de las manos, deslizamiento con la parte lateral de las manos y presión con el pulgar realizando movimientos circulares.

Podemos diferenciar los siguientes pasos:

  1. Estimulación del sistema linfático.
  2. Drenaje linfático facial.
  3. Manos y brazos.
  4. Tórax.
  5. Barriga.
  6. Piernas y pies.
  7. Espalda y glúteos.

Este masaje puede ser aplicado de una a cinco veces por semana, según la necesidad de cada paciente y en función de lo que estipule el especialista encargado del masaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *