Dolor de espalda por estrés. Qué es, causas y cómo evitarlo

El dolor de espalda, lejos de encuadrarse en una patología propia de un determinado grupo de la población o de una o varias profesiones muy determinadas, afecta de manera más o menos igualitaria a un gran número de personas en la mayoría de países desarrollados del mundo.

Aunque, obviamente, existen diversos factores que favorecen la aparición de estas incómodas molestias. Estas abarcan un amplio abanico, desde la falta de ejercicio hasta tener malas posturas durante prolongados periodos de tiempo, como trabajando o estudiando, o la carga de peso excesiva.

Aunque si atendemos por un instante a los ajetreados ritmos de vida actuales, nos topamos con un clásico que es la causa de un gran número de molestos dolores de espalda: el estrés.

¿Qué es el dolor de espalda por estrés?

Podemos definir de forma sencilla el dolor de espalda por estrés como aquella molestia ocasionada en esta parte del cuerpo y que tiene como principal causa el estrés.

Hay varias vías principales para que el estrés acabe siendo el causante:

Además, si este estrés se mantiene, existe un alto riesgo de que llegue a cronificarse.

Dolor de espalda

¿Cómo evitar el dolor de espalda por estrés?

Existen diferentes hábitos que pueden ayudar a que el riesgo de que aparezca se reduzca:

Cómo aliviar un dolor de espalda ocasionado por el estrés

Una vez que se ha desarrollado el dolor existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a aliviarlo:

En caso de que la molestia persista de forma prolongada, es recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta con experiencia. El masaje terapéutico mejora la irrigación sanguínea, las contracturas provocadas por la tensión muscular y los movimientos bloqueados por la rigidez.

En nuestra clínica de fisioterapia en el barrio de Salamanca podremos realizar una valoración y un tratamiento personalizado a tu situación. No dudes en visitarnos.