Uno de los trastornos con mayor prevalencia entre las personas adultas es la cefalea, siendo una importante causa de incapacidad en las personas que la padecen. Aunque hay varios tipos de cefaleas, la más común y la que sufren más de 70% de la población es la cefalea tensional. 

La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más común. Dependiendo de la frecuencia en la que aparece el dolor esta puede ser crónica, si este se produce más de 15 días en el mes; episódica frecuente, si aparece el dolor unos 15 días en el mes; o episódica infrecuente, cuando sólo aparece ocasionalmente. 

Qué es la cefalea tensional y cuáles son sus causas

La cefalea tensional es una molestia o dolor en la cabeza, que da la sensación de llevar una banda apretada en la cabeza y que se produce por la tensión en los músculos de la cabeza, los hombros y el cuello.  

No hay una causa directa responsable de la cefalea tensional, pero sí que hay ciertas causas desencadenantes. Algunas de ellas son las siguientes:

Tratamiento de la cefalea tensional mediante fisioterapia

Cuando aparecen los primeros síntomas, lo primero que se debe hacer es tratar de prevenir que el dolor se intensifique. Para ello es importante mantenerse bien hidratado, poner en práctica algún método de relajación y procurar descansar. Si el dolor no disminuye o va en aumento es recomendable tomar algún analgésico de los que se usan habitualmente sin necesidad de receta médica como el ibuprofeno de mg o el paracetamol. 

Además de tomar estas medidas más o menos caseras y al alcance de todos, la fisioterapia es una terapia que puede ayudar mucho, tanto a prevenir como a aliviar la cefalea tensional. Para conseguirlo, el fisioterapeuta utiliza una amplia gama de técnicas que se pueden utilizar por separado o combinadas, aplicando un tratamiento personalizado para cada paciente con muy buenos resultados. Algunas de estas técnicas son: 

Si padeces cefalea tensional, en Velázquez 22, nuestra clínica de fisioterapia en el barrio de Salamanca podemos ayudarte a prevenir y aliviar los síntomas proponiendo un tratamiento personalizado que se adapte de la mejor manera posible a tus necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *