El embarazo es una etapa compleja en la vida de las mujeres. Durante el periodo de gestación tienen lugar en el organismo múltiples y diversos cambios musculares, cardiovasculares, hormonales, respiratorios o digestivos, entre muchos otros. Además, con frecuencia aparecen pequeñas molestias o provoca un cansancio inusual.
Muchos expertos coinciden en que una de las mejores opciones que tenemos para poder combatirlos es la fisioterapia. A pesar de ello, existen muchas dudas en torno a la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta durante este periodo, e incluso cuáles son los beneficios de hacerlo. En esta entrada vamos a tratar de resolverte las más comunes.
Índice
¿Puedo ir a fisioterapia durante el embarazo?
Muchas mujeres se preguntan si es posible acudir al fisioterapeuta si se encuentra embarazada. La respuesta es que sí, y una de las principales razones para hacerlo. De hecho, es uno de los métodos más beneficiosos que pueden llevarse a cabo para combatir con dolores o molestias típicos de esta etapa.
Las dos principales cuestiones que se suelen plantear son si es beneficiosa la posición en la camilla que deben adoptar cuando acuden al fisioterapeuta y si las técnicas que se llevarán a cabo son adecuadas.
En primer lugar, se debe aclarar que no debe de ser ninguna preocupación la posición en la camilla. Esto se debe a que en los primeros meses no es ningún problema colocarse boca abajo y no existe ningún tipo de riesgo para el feto. Posteriormente, según el vientre aumente de tamaño, el fisioterapeuta o la fisioterapeuta tomará las medidas necesarias para adaptarse, existiendo la posibilidad de colocar a la madre de lado en la camilla.
En segundo lugar, y del mismo modo que en la anterior cuestión, sólo bastará con comunicar a la persona responsable de las técnicas de fisioterapia de que se está embarazada. Gracias a ello este podrá determinar cuáles son las técnicas que puede llevar a cabo y cuáles son preferibles descartar.
Por último, las cremas usadas en los procesos no suelen llevar ningún tipo de medicamento que pueda suponer un riesgo para la madre o el bebé. Y, como decíamos en el punto anterior, simplemente bastará con comunicarlo para que el responsable extreme las precauciones.
Beneficios de ir a fisioterapia durante el embarazo
Aquí tienes algunos de los principales beneficios de acudir al fisioterapeuta durante el embarazo:
- Ayuda con la incontinencia urinaria. Este problema se presenta en el 40% de las embarazadas primerizas, y suele estar relacionado con la debilidad de los músculos pélvicos.
- Fortalecimiento del suelo pélvico.
- Ayuda a fortalecer los músculos. Esto reduce en gran medida las típicas incomodidades de los cambios corporales.
- Mejora la calidad del sueño y ayuda a optimizar el descanso.
- Reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo y en el parto.
- Reduce el estrés.
- Ayuda a combatir la ansiedad.
- Ayuda a regular el aumento de peso.
- Tratamiento y recuperación de lesiones.
Te invitamos a conocer nuestra clínica de fisioterapia situada en el barrio de Salamanca, donde haremos un diagnóstico personalizado de tu situación y un profesional será el encargado de establecer un tratamiento personalizado.